top of page

PUNTO DE MEDIA


Se cree que el arte de tejer como lo conocemos tiene más de 3000 años de antigüedad, y se sospecha que tiene su origen en Oriente Medio. Comerciantes árabes tejedores extendieron este arte por el norte de África y España, desde donde se expandió al resto del continente. Se han encontrado calcetines de algodón que datan del en tumbas egipcias que aparentemente fueron tejidos con agujas de punto, pero que realmente fueron creados con una técnica denominada naalbinding, cuya apariencia es similar a la del punto de media aunque se teje usando una sola aguja, de forma similar a la de una aguja de coser.

Algunos historiadores afirman que este arte proviene de la fabricación de redes realizada por los pescadores en la antigüedad. Se trataba de enormes redes fabricadas a partir de gruesas cuerdas, mediante unas rudimentarias agujas manuales se creaban lazadas que se combinaban entre si dando forma a la red.


La introducción en Europa de este arte se atribuye a los barcos árabes que viajaban en rutas comerciales por el Mediterráneo. Más tarde tuvo un fuerte desarrollo es las Islas británicas durante los siglos XIV y XV, creando una industria que empleaba a familias enteras. Fueron los escoceses los que se atribuyeron la introducción y difusión de este arte en Francia, y fue en Francia donde se crearon los primeros gremios de tejedores en el siglo XV. En éstos solo participaban hombres, a no ser que uno de los miembros falleciera y fuera su viuda la que debiera hacerse cargo de la tarea. Por esta época apareció la primera máquina manual para tejer, un artefacto rudimentario que podía manipularse mientras se caminaba. En años venideros fue extendido por los colonos europeos que poblaron otros continentes como América o Asia.


Pero no todos son teorías. Las primeras representaciones de prendas de punto de media encontradas en Europa datan del siglo XIII, y se encuentran en España. Su confección se atribuye a sirvientes moros que atendían a la familia real católica. Entre otros artículos se conservan unas almohadas encontradas en la tumba del Príncipe Fernando de la Cerda, en la abadía de Santa María la Real de Las Huelgas en Burgos. Como no podía ser de otra forma su diseño es de de inspiración musulmana, están tejidas con agujas muy finas y decoradas con intrincados motivos arábigos.

Fuente: http://tejer.about.com/od/Tejer/a/Una-Historia-Tejida.htm


En nuestra tienda diponemos de lana de alta calidad fabricada en España. Nuestro proveedor habitual es LANAS STOP. En su página web podrás encontrar instrucciones básicas para trabajar con la lana, o si lo prefieres, puedes pasarte por nuestra tienda "Didal Merceria i Tenda de Labors" y realizar algunos de los talleres que realizamos con lanas.



Articulos Destacados
Entradas Recientes
Buscar por Etiqueta
bottom of page